La Cianotipia
Se basa en la sensibilidad a la luz de las sales férricas.
La técnica consiste en exponer un soporte cubierto con unos químicos al sol, los químicos reaccionan y se ponen azules por eso se llama cianotipia.
Se puede utilizar sobre cualquier material, tela, madera, papel, cuanto más poroso sea mejor.
Si vamos a utilizar fotografía este es el procedimiento:
1er paso. Preparación de negativos digitales para cianotipia
Partiremos de un positivo digital: un archivo obtenido con una cámara o una imagen escaneada. La imagen debe estar en alta resolución (300dpi – 240 dpi) y en modo Escala de Grises (en Photoshop: Imagen – Modo – Escala de grises)*
Al pasar una imagen en color a escala de grises debemos tener en cuenta que seguramente necesitaremos después ajustar los niveles para tener una escala tonal correcta (Photoshop: Imagen – Ajustes – Niveles).
*Hay muchas formas de pasar una imagen en color a blanco y negro. Aquí está la más sencilla.
Convertiremos nuestra imagen en un negativo digital mediante la opción en Photoshop: IMAGEN – AJUSTES – INVERTIR. Así conseguiremos un negativo electrónico. Este archivo se imprimirá luego sobre acetato al mismo tamaño que el papel que vayamos a sensibilizar con las sales férricas.
2er paso. Los químicos.
Citrato férrico amoniacal verde. C6H8O7 Fe3NH3
Ferrocianuro potásico, rojo fucia de potasa,K3[Fe (CN)]6
3er paso. Preparación.
Se hace una disolución A de 25 gr de Citrato férrico amoniacal verde y 100 ml de agua destilada.
Se hace otra disolución B de 10 gr de Ferrocianuro potásico rojo y 100 ml de agua destilada.
Se tienen que guardar en un recipiente opaco y que en la habitación no de la luz directamente.
En otro recipiente opaco se mezcla la misma cantidad de la solución A que de la solución B
4er paso. Preparación del papel.
Con un pincel que no contenga parte metálica se pinta el papel y se deja secar en una habitación con poca luz.
5er paso. Preparación cianotipia.
Una vez seco el papel se le pone encima la lamina de acetato que actúa como positivo y se cubre con un cristal y se pone al sol directo durante 30´hasta que el papel toma un color grisaceo.
6er paso. Lavado.
El papel se introduce en un recipiente con agua durante 5 minutos, este proceso se hace 2 veces más.
7er paso. Secado.
Se saca del recipiente y se deja secar sobre una cuerda aguantado por pinzas.
Autores
Fotografías por Jesús Navarros
Jesús Navarro fue instructor de buceo del CIAS, Valencia, Centro de Investigaciones y Actividades Subacuáticas.
Estuvo contratado como rana por el Consorcio Nacional Almadrabero durante los años 1960-1970. Fue pionero de la fotografía submarina en España, y publicó su obra en la revista italiana “Mundo Sumerso”.
En las almadrabas del CNA trabajó como compañero de Juan Burriel también de Valencia.
Trabajó con los Capitanes de almadraba Jacinto Vaello Llorca, Antonio Pérez Zaragoza “la sal”, Vicente Zaragoza Casamayor y Jaume Orts Farach “El Carrasco”. En las almadrabas andaluzas. La Atunara, Sancti Petri, Barbate, Tarifa y Conil. Lo iban moviendo de una almadraba a otra en función de las necesidades de la compañía almadrabera.
El tiburón blanco está muerto, cogido por la cola. Tiene varias fotos con tiburones que simulan un ataque pero que según el arráez Jacinto Vello: “tenían el ojo negro”, es decir que llevaban muertos horas o días.
La cámara con la posa es una Rollei Flex con carcasa que costó 500 pesetas en el año 1960 y el buzo su compañero Juan Burriel de Valencia Aunque las fotos deben estar hechas con una Calypso-phot, la cámara que inventó Cousteau y que se fabricó en 1960. Luego vendió la patente a Nikon y la llamó Nikonos
Realización por Jaime Fuster
Jaume Fuster se inició en las artes plásticas como dibujante, retratista y pintor desde muy joven, hasta que le regalaron una réflex Minolta XG1. Primero utilizó negativo en color y se pasó al blanco y negro cuando aprendió a revelar. Después el color ya lo hizo todo en diapositiva. Y así continúa trabajando en la actualidad, utilizando solo el formato digital para las fotos de familia y como apoyo para su trabajo profesional que continúa haciendo con métodos analógicos y químicos.
Iremos a esa exposición.
Resulta apetecible. Gracias por la información.