Ya está aquí Pegaso.
Pegaso, es un atún rojo, también conocido por atún de aleta azul (thunnus thynnus, según Linneo), de la familia de los Scombridae y denominado northern bluefin tuna por los americanos, thon rouge por los franceses, tonno rosso o pinna blue por los italianos y atum vermelho o rabil por los portugueses. El nombre de thunnus tiene su probable origen en las voces fenicia than y en la hebrea thannin, que designaban a animales de grandes dimensiones. Los habitantes de las islas del Mar Egeo han sido, probablemente sus primeros pescadores, hace 10.000 años.
Durante el otoño y el invierno, Pegaso permaneció en las frías aguas del océano Atlántico norte, engordando gracias a la abundancia de caballas y arenques, atraídos por la riqueza en plancton de aquellas aguas. Como todos los adultos de su especie participa de la atracción ancestral, que lleva a los Thunnus thynnus a viajar miles de millas para poder reproducirse en las cálidas aguas del Mediterráneo.
Estos peces atléticos y ágiles, fuertes y medrosos, migran todos los años hacia el Mar Mediterráneo, atravesando en cardúmenes compactos el estrecho de Gibraltar, para distribuirse posteriormente por las costas europeas y norteafricanas del Mare Nostrum, e incluso por las del Mar Negro
Pegaso, después de muchos días de viaje, en una noche oscura y límpida, en la que la superficie del mar era encrespada por una leve brisa del norte, percibió una señal luminosa, breve como un parpadeo, que le anunció la proximidad de la costa. El que le daba la bienvenida era el faro del Cabo de San Vicente (relámpagos de luz blanca, con períodos de 5 segundos) y le anunciaba que hasta la desembocadura del Guadiana, y durante unos ciento cincuenta kilómetros, tendría la costa algarviana a babor. Desde el Cabo de San Vicente hasta Cabanas de Tavira, el cardumen, en su viaje hacia levante, iría al encuentro de las antiguas “armações” Ojos d’Agua, Burgau, Carvoeiro, Miedo Blanco, Barra Nueva, Ramalhete, Cabo de Santa María, Señora de la Rocha, Livramento, Torre Alta, Barril, Atalaia, Beliche, Medo dos Cascas, Almadena, Calabaza. De ellas este año solo se han calado Livramento y Barril.
Con el paso por la desembocadura del Guadiana, Pegaso se disponía a pasar por las antiguas almadrabas de la costa oriental andaluza del Golfo Cádiz: La Mojarra, Isla Cristina, Punta Espada, Reina Regente, Las Cabezas, La Cinta, Las Torres, El Loro, Rota, Sancti Pectri, Conil, Barbate, Zahara y Tarifa.
Pero Pegaso, al frente de un pequeño bol de doce atunes, se separó del cardumen y se dirigió por la Ría Carreras de Isla Cristina al GARUM para preparar los ARRÁEZ Y SOTARRÁEZ, XIX ENCUENTRO DE CAPITANES DE ALMADRABA, que todos los años se celebra en Isla Cristina en el mes de septiembre.
José Antonio López González
Presidente Amigos del Atún
Isla Cristina