La Almadraba de Nueva Umbría (El Rompido)
 



JOSÉ ANTONIO LÓPEZ GONZÁLEZ:

Profesor de Matemáticas, Doctor en Química por la Universidad de Extremadura, Presidente Asociación Thunnus thynnus, coordinador de los Encuentros de Capitanes de Almadraba celebrados desde hace doce años en Isla Cristina. Es autor y coautor de varios artículos y libros relacionado con el mundo de los atunes y las almadrabas (El Atún y la dieta Mediterránea, Málaga 2007, La almadraba de Nueva Umbría, Huelva 2005, Las almadrabas onubenses, en Aesturaria, Madrid 2006, Series históricas de capturas de atún rojo en el Golfo de Cádiz, en Agricultura, Pesca y Marisqueo en el Golfo de Cádiz, Sevilla 2005, Series históricas de capturas del atún rojo en las almadrabas del Golfo de Cádiz (siglos XVI-XXI) ICCAT Madrid 2011). Actualmente está trabajando en el proyecto de investigación: las almadrabas suratlánticas valores etnológicos y posibilidades de patrimonialización, para la Universidad de Sevilla.


JUAN M. RUIZ ACEVEDO :

Catedrático de Latín, Doctor en Humanidades por la Universidad de Huelva, Coordinador del Archivo de Fotografía del I.E.S. Rafael Reyes de Cartaya, es autor y coautor de varios artículos y libros relacionado con el mundo de la Arqueología (El agua de las ciudades de la Bética, Écija 1991; Las vías romanas en la provincia de Huelva, Huelva 1998; El suroeste peninsular en las fuentes grecolatinas: el territorio onubense, Huelva 2010, El litoral onubense y algarveño en el Papiro de Artemidoro: una nueva interpretación en Habis nº 40, Sevilla 2009) y coautor con José A. López de libros y artículos sobre las almadrabas y la pesca del atún en el Golfo de Cádiz.




El Atún y la Alimentación Mediterránea






El atún y la alimentación mediterránea



Descargar publicación



José Antonio López González, Manuel Blasco Ruiz, Vicente Climent Mata, Fernando J. Fernández Alonso, Federico Martínez Feria, Álvaro Pérez Marco, Juan Manuel Ruiz Acevedo, Damián Sánchez Quintana, Asociación de Amigos del Atún




Capitanes de Almadraba


Capitanes de
                Almadraba



Ver Epílogo


Juan M. Ruiz Acevedo, José Fernández Ferrera, José Antonio López González



JOSÉ FERNÁNDEZ FERRERA "El Pelao":

Almadrabero en las almadrabas de Nueva Umbría, El Loro, Barbate, La Atunara y Tarifa, donde llegó a capitán, es un ejemplo de los cientos de almadraberos de Lepe, Cartaya, El Rompido, Isla Cristina, La Redondela y otras poblaciones del litoral onubense, que trabajaron a lo largo del siglo XX en las almadrabas del Golfo de Cádiz. José nos narra en primera persona todas sus vivencias en el mundo de las almadraba, los preparativos, el calamento, las levantadas, la leva, las fiestas, las canciones de trabajo, la vida de los almadraberos, nos habla de los capitanes de Isla Cristina y de Bernidorm de los que tanto aprendió, de su padre, de su hermano, de sus compañeros y de las familias con las que convivió en los reales, poblados temporales construidos expresamente para la pesca del atún, de los problemas sociales y laborales, del futuro de la pesca del atún y de otros muchos temas relacionados con la pesca artesanal en el litoral onubense.





I JORNADAS DE HISTORIA DE ISLA CRISTINA



I Jornadas de Historia de
                Isla Cristina



Ver Dinastías almadraberas



Asociación Cultural El Laúd