La almadraba es un conjunto de embarcaciones y redes, que colocadas convenientemente al paso del atún sirven para capturarlo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Hay cuatro tipos de almadraba:

La almadraba de "vista o tiro" , no tiene ninguna parte fija, sino que esta constituida por un conjunto de redes que transportan varias embarcaciones, dispuestas de forma estratégica y que salen en el momento del paso del atún, visto. Una vez cercado los peces, dos barcas llevan a tierra los cabos terminales del arte y desde allí a brazo con ayuda de animales van recogiendo el arte, tiro.

La almadraba de "cinta o sedal" es muy semejante a la anterior pues la técnica es la misma, variando solo por su mayor complejidad. Consta de tres redes principales: Cinta, Sedal y Boliche. Solo la primera tiene copo, ya que las otras dos sólo sirve para atajar los atunes.

La almadraba de "Monteleva" , donde todo el arte esta fijo en el fondo. Se arma cuando se acerca la época de paso del atún y se levanta cuando ya no pasa. Las cuatros partes más importante son Copo, Bordonal, Farátigo y Cámara. De la Cámara salen dos redes exteriores llamadas Reboto y Cobarcho, la primera para recoger el atún y la segunda para atajar su paso. La cola unía tierra con el centro del Bordonal, situándose la puerta general en el Farátigo.

La almadraba de "buche o copo" que es una mezcla de las anteriores, ya que consta de una parte fija, el cuadro, muy semejante al de la almadraba de monteleva, y otro conjunto de redes móviles cuya finalidad es obligar a entrar a los atunes.


En general toda almadraba consta de una parte central, llamada Cuadro , compuesta de cámara, buche , bordonal y copo . Este gran espacio rectangular, con redes verticales hasta el fondo, se coloca paralelo a la costa, con la que está unido mediante otra red, llamada rabera de tierra.


Actualmente en nuestra costa se calan cuatro almadrabas: Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Solo Barbate es de Derecho y Revés.

Las almadrabas de Derecho son las que se calan cuando los atunes tienen el cuerpo lleno de grasa y las gónadas en estado de premaduración y se dirigen del Atlántico al Mediterráneo a desovar. El de Revés está flaco y las gónadas en estado de postfreza y van desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.